Ex presidente de Boston Fed: La Reserva Federal Puede Detener su Ciclo de Subida de Tasas

Eric Rosengren, señaló que podría poner fin a su ciclo de subida de tasas de interés si el mercado y el crecimiento económico continúan desacelerándose.

El ex presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, señaló el miércoles que la Reserva Federal podría poner fin a su ciclo de subida de tasas de interés si el mercado laboral y el crecimiento económico continúan desacelerándose al ritmo actual.

Siempre y cuando parezca que estamos en camino a alcanzar gradualmente el 2% de inflación, no hay razón para aumentar aún más las tasas desde aquí», comentó Rosengren, quien presidió el Boston Fed desde 2007 hasta 2021, en el Foro Global de Mercados de Reuters.

Los mercados financieros esperan abrumadoramente que el banco central de Estados Unidos mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión del 19 al 20 de septiembre, pero están divididos en cuanto a si pausará o aumentará las tasas en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Los datos publicados el miércoles mostraron que el crecimiento del empleo en el sector privado se desaceleró significativamente en agosto, mientras que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía avanzó a una tasa revisada a la baja del 3.7% en el segundo trimestre. El martes, el Departamento de Trabajo de EE. UU. informó que el número de personas que renunciaron a sus trabajos en julio cayó a niveles vistos por última vez a principios de 2021.

Según Rosengren, esto indica que las subidas de tasas de la Fed están funcionando para reducir la inflación al objetivo del banco central del 2%, mientras que el impacto total de la política más ajustada aún no se ha sentido por completo.

Él espera que los precios de los automóviles disminuyan y que los bancos sigan reduciendo sus préstamos, lo que continuará frenando el crecimiento económico y la inflación hasta fin de año.

No obstante, según Rosengren, es poco probable que se consideren recortes de tasas de interés hasta que el PCE central caiga «más cerca del 3% que del 4%».

A pesar de señales positivas en los datos económicos, considera que es demasiado pronto para afirmar que la Fed ha logrado un «aterrizaje suave», un escenario en el cual la inflación cae, el desempleo permanece relativamente bajo y se evita una recesión.

«Necesitaremos un poco más de tiempo antes de poder afirmar inequívocamente que ese es el caso», comentó.

Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda? Escríbenos :)
¿Tienes alguna duda? Escríbenos y con gusto responderemos todas tus preguntas :)