Biden contempla nuevas restricciones a exportaciones de chips de inteligencia artificial para dificultar acceso de China

Biden está evaluando controles a la exportación de chips para IA, en los esfuerzos para dificultar el acceso a tecnología con aplicaciones militares.

La administración de Biden está evaluando imponer nuevos controles a la exportación de chips para inteligencia artificial, como parte de los esfuerzos de Washington para dificultar el acceso de China a tecnología con aplicaciones militares. Estas actualizaciones en los controles de exportación podrían dificultar a empresas como Nvidia y Advanced Micro Devices la venta de chips avanzados a China, según tres fuentes familiarizadas con la situación.

Esta medida tendría un impacto significativo en Nvidia, quien, en respuesta a los controles introducidos en octubre, diseñó chips de procesamiento de gráficos llamados A800 y H800 para reemplazar los chips más avanzados que fueron restringidos bajo las nuevas reglas. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, recientemente expresó al Financial Times que los controles existentes podrían causar «daños enormes» a la industria tecnológica de Estados Unidos. Afirmó que la compañía se encontraba «maniatada» al no poder vender sus chips más avanzados a China.

Aunque los chips A800 y H800 son más lentos que los chips que reemplazaron, siguen siendo la tecnología más importante en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial para los gigantes tecnológicos de China, como Tencent, Alibaba, Baidu y ByteDance, quienes realizaron pedidos adicionales de chips Nvidia cuando se desató la ola de IA generativa en China este año, según dos fuentes cercanas a la situación.

La actualización de los controles de exportación sería el último esfuerzo del presidente Joe Biden para dificultar que China obtenga tecnologías avanzadas, incluyendo chips de IA que pueden utilizarse desde la investigación y desarrollo de armas hipersónicas hasta la modelización de armas nucleares.

Se espera que los nuevos controles de exportación se implementen durante el verano. Estas medidas forman parte de los intentos de estabilizar la relación entre Estados Unidos y China, la cual se encuentra en su peor estado desde el establecimiento de vínculos diplomáticos en 1979.

Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda? Escríbenos :)
¿Tienes alguna duda? Escríbenos y con gusto responderemos todas tus preguntas :)