Acciones europeas cautelosas ante posibles incrementos en las tasas de interés

Las acciones europeas tuvieron un comienzo cauteloso el jueves, luego de que un aumento en las tasas de interés en Suecia reforzara el mensaje de los banqueros centrales esta semana de que las tasas globales podrían necesitar subir aún más para frenar la inflación. El índice paneuropeo Stoxx 600 se mantuvo estable, mientras que el Cac 40 de Francia subió un 0,1 por ciento. En Londres, el FTSE 100 cayó un 0,2 por ciento.

Estos movimientos se produjeron un día después de que varios banqueros centrales en una reunión anual del Banco Central Europeo en Portugal indicaran que podrían ser necesarias más medidas para aliviar el rápido crecimiento de los precios, a pesar de los temores de que el endurecimiento de la política monetaria provoque una desaceleración económica. En línea con esta tendencia, el banco central de Suecia elevó el jueves su tasa en un cuarto de punto porcentual hasta el 3,75 por ciento, como se esperaba.

La atención se centró en el informe de inflación de Alemania que se daría a conocer más tarde en el día, el cual se espera que muestre que la tasa de crecimiento de los precios en la economía más grande de la eurozona aumentó al 6,3 por ciento en junio, frente al 6,1 por ciento del mes anterior, según una encuesta de Reuters a economistas. «Las primeras cifras de inflación de junio para la eurozona probablemente confirmarán lo que los banqueros centrales han estado destacando todo el tiempo: su trabajo no ha terminado», señaló Antoine Bouvet, jefe de estrategia de tasas europeas en ING.

Se espera que los datos de inflación de toda la eurozona, que se publicarán el viernes, muestren una desaceleración en la inflación general, pero que la cifra central, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, aumente, lo que indicaría que la campaña de ajuste del BCE podría extenderse por más tiempo.

En la reunión del BCE de esta semana, los oradores reiteraron que las tasas de interés de referencia de la eurozona casi con seguridad aumentarían en la próxima reunión en julio, por encima del actual 3,5 por ciento, el más alto en 22 años. Mientras tanto, los contratos que siguen el índice de referencia S&P 500 de Wall Street y el Nasdaq 100 centrado en tecnología se mantuvieron estables antes de la apertura en Nueva York. Ambos índices estuvieron volátiles en la sesión anterior, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, reiterara que es probable que las tasas de interés de EE. UU. aumenten y no descartara la posibilidad de dos incrementos consecutivos.

En los mercados de bonos gubernamentales, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, aumentó 0,04 puntos porcentuales hasta el 4,76 por ciento, mientras que el rendimiento del bono de referencia

Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda? Escríbenos :)
¿Tienes alguna duda? Escríbenos y con gusto responderemos todas tus preguntas :)